Josep Maria Ganyet es ingeniero informático, empresario (Mortensen),  comunicador y una de las personas más interesantes en mi opinión para seguir en twitter.  Con Ganyet hemos mantenido una conversación apasionante sobre temas alrededor de la cuarta revolución industrial.

Notas del programa:

Ganyet participa como técnico en la organización del Foro Economico Mundial que se celebra en Davos cada invierno. De la experiencia ha aprendido que buena parte de los problemas de este mundo tienen su origen en el 1% de los más privilegados, pero que la solucion a todos los  problemas del mundo pasa por este 1% además del 99% restante.

Hablamos de filantropia en la nueva burguesia digital, tal como cita Peter Diamandis en su libro  Abundance. ¿Quién debe heredar la fortuna de los top 1%, el bien común o sus herederos biologicos?

Estamos pasando de una economia basada en átomos (Material) a una economia basada en bits ( información). Los bits no se heredan, al contrario que los átomos. Pero hay plataformas que ceder cuentas digitales ante la inactividad..

Los emprendedores surgen de cierto nivel de bienestar, no basta con dar tecnlogia a los pobres, tambien hace falta agua potable, educación y sanidad.

Hablamos de los nombres de las calles que se construyeron a finales del S XIX al lado de las vias del tren. Nombres como Calle del S.XX, Calle de la Industria o Calle del Porgreso.

Recomendamos encarecidamente la lectura de el libro The Information, de James Glieick. 

La cuarta revolucion industrial

Concepto creado por Klaus Schwab https://www.weforum.org/about/the-fourth-industrial-revolution-by-klaus-schwab

Os puede interesar este podcast sobre el ascenso de Netflix y su lucha contra Blockbuster.

 

Hablamos de la Ley de Moore a la que dedicamos casi un porgrama entero con Jordi Torres

Seguimos recomendando libros a diestro y siniestro. Dos imprescindibles son:

AI Superwpowers, China, Silicon Valley and the New World Order. de Kai Fu Lee

The Age of Surveilance Capitalism. Soshana Zuboff.

Hablamos del futuro del trabajo. Me viene a la mente este fantastico video que resume bastante mi posición en este momento.

Hablamos acerca de la perdida de poder politico y otros valores al perder el empleo. con lo que salen más recomendaciones de libros:

La ética protestante y el » espíritu » del capitalismo  de Max Webber 

Y ahora que lo pienso,también hay que reocmendar:

La Etica del Hacker, Pekka Himmanen

Y para terminar, o casi hablamos de la Renda Básica Universal, a la que vamos a dedicar una entrevista entera próximamente.  https://www.guystanding.com/books

Y para terminar os dejo un mapa para pensar un poco.